Puebla, Puebla. La carencia de insumos para el sector salud en el país y principalmente en Puebla, han provocado que los nosocomios presenten desabasto de medicamentos, situación que ha empeorado con el paso del tiempo.
En este sentido, los derechohabientes de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la CAPU, aseguran que esta situación ha empeorado, pues las familias no cuentan con los recursos para comprar los medicamentos que requieren.
Sin embrago, ante la necesidad y la urgencia por atender sus padecimientos, los pacientes dijeron que se han visto orillados a comprar las medicinas en farmacias particulares para no afectar su salud, limitándose en cuanto a otras necesidades básicas.
Señalaron que esta problemática proviene directamente por la falta de recursos por parte del gobierno federal al sector salud, y lamentaron que el presidente de México destine los recursos del país para sus megaobras y no para las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
Mencionaron que la explicación que el personal de farmacia les ha compartido es que todo se debe a trámites administrativos, ya que personal de las instituciones de salud como el ISSSTE tiene que solicitar al gobierno federal que les surtan las medicinas, pero no siempre se tiene pronta solución.
Esta lenta respuesta obliga a los derechohabientes a conseguir la medicina en farmacias particulares, a fin de no suspender sus tratamientos o la de sus familiares.