Puebla, Puebla. A nivel nacional, el estado de Puebla se colocó en el séptimo lugar nacional con los índices más altos de pobreza laboral, con un total del 48 por ciento de la población cuyo sueldo no es suficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), entre el primer y segundo trimestre de 2022, Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro.
Por el contrario, las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.8, 19.5 y 22.9 por ciento, respectivamente.
Entre el primer y segundo semestre del año en 20 de 32 estados del país se registró un aumento de 1.1 por ciento en el ingreso laboral, al pasar de 2 mil 859 a 2 mil 880 pesos mensuales.
Aunque Puebla no fue de los estados con mayor porcentaje en este sector, registró un incremento en el ingreso laboral de 1.9 por ciento, contra los que registraron mayor ingreso como Hidalgo (8.3), Baja California Sur (6.9) y Sinaloa (4.7 por ciento).
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que se realiza con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.