Puebla, Puebla. El Congreso de Puebla aprobó que el mandato de los magistrados electos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) en Puebla ya no será vitalicio, sino que su periodo laboral tendrá una duración de 15 años.
Es así que, por unanimidad de votos, el Congreso de Puebla aprobó las reformas constitucionales a los artículos 12, fracción X; 37, fracción II; 57, fracciones XIV, XV XXIII y XXXI; 61, fracciones II y III; 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución de Puebla.
Entre los principales cambios que se harán a la constitución, está la especificación de tiempos para el nombramiento de magistrados, la disminución de la periodicidad en el cargo y el reforzamiento para garantizar la paridad de género.
El dictamen, además, contiene las causales para sancionar a magistrados y consejeros de la Judicatura por denegación grave de justicia, incumplimiento doloso a los supuestos de impedimento judicial o por violaciones a las reglas de conflicto de interés.
Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López, reiteró que las modificaciones son de suma importancia porque darán garantía de una mejor impartición de justicia en la entidad. A la par, consideró que las reformas al Poder Judicial podrían convertirse en las más importantes de la actual legislatura.
“Esta iniciativa es de suma importancia para todas las y los poblanos (…) dirigida a promover una mejor función del Poder Judicial de Puebla, que deja constancia que esta reforma que aprobamos en comisiones unidas dejará huella en este y los próximos sexenios gubernamentales, ya que en ella se busca solventar las necesidades jurídicas de la ley y poder solucionar cualquier laguna que puede existir”, asentó.