*Vivir con lo mínimo siempre, sin empleo formal ¡y la situación se agrava!
David Bautista
Izúcar de Matamoros, Puebla. Las familias izucarenses de las colonias más pobres se ven afectadas por los constantes aumentos en los precios de la canasta básica debido a la inflación que impera en el país, los pobladores aseguran que durante toda su vida les ha costado adquirir los productos de primera necesidad, pero que en los últimos meses la vida es casi insostenible.
Estas mismas familias mencionaron que nunca han contado con un empleo formal, por la falta de estos en el municipio y los pocos que hay son mal pagados, esto ha provocado que se dediquen “a lo que se dé” y al no encontrar con más alternativas se deciden a emigrar a los Estados Unidos.
En entrevista, Antonio Lucero, de oficio albañil, menciona que “en el ramo que yo trabajo tiene ya tiempo que no aumentan el salario, por lo que mi ingreso no me permite adquirir los mismos productos ahora, porque todo está caro; además, no solamente es la canasta básica, sino también tenemos que pagar la luz, el agua, el gas, el pasaje, etc.”.
Según datos del INEGI, en México el 52% de los hogares se encuentra en situación de pobreza por ingresos. De la misma fuente, se explica que al 17.2% de los hogares no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria, mientras que al 35.6% no le alcanza para la canasta básica. Esta disparidad en el ingreso repercute en la calidad de vida de los mexicanos.