Puebla, Puebla. Luego de condenar el feminicidio de la buscadora Esmeralda Gallardo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a trabajar y revisar el trabajo de las áreas encargadas de las órdenes de protección a mujeres que están en riesgo.
En este sentido, la legisladora señaló que su indignación al ver el caso de un feminicidio de una madre buscadora, por lo que señaló que no se pueden cerrar los ojos ante la la violencia que están sufriendo las mujeres que es una realidad inminente.
Indicó que la Fiscalía de Puebla tendrá que dar seguimiento y cumplimiento y abrir los procesos internos para darse cuenta de cuáles son las fallas porque se ha dado a conocer y se tendrá que verificar la información porque había una solicitud de protección que no fue atendida.
“Si es que es una realidad, los órganos internos tendrán que actuar para ver quiénes son los que están fallando y por qué no se están dando las órdenes de protección”.
Al mismo tiempo, dijo que, desde el día de ayer, se están revisando las acciones a realizar para poder facilitar y garantizar que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda tener esa orden de protección.
“No basta, porque en el dicho se hace, pero es la fiscalía la encargada de otorgar éste tipo de órdenes, y se hace la solicitud para determinar cuál fue el caso, si hubo solicitud el por qué no se dieron”.
Agregó que estos casos ya no deberían seguirse dando, pues son muestra de la poca seguridad que se vive en el país y en toda la entidad federativa.
«Ya no se debería hablar de estos casos porque deben terminarse, no se cerrarán los ojos, y se tienen que reforzar los trabajos, y el actuar de las autoridades, los municipios, son los primeros respondientes en materia de seguridad pública, y no echarle la “bolita” al gobierno del estado».
Reiteró que se tiene que reforzar la impartición de justicia de manera pronta, expedita y con perspectiva de género.
Finalmente, la legisladora añadió que las instituciones responsables son las que tienen que dar y garantizar la seguridad, por ello el llamado a la FGE para que no ocurra situaciones como la de ayer.