Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020) es un documental del director mexicano Carlos Pérez Osorio para Netflix. Narra la historia de Marisela, madre de Ruby, quien “murió” tres veces: cuando le informaron de la muerte de su hija, cuando al asesino confeso de Ruby lo dejaron libre y, finalmente, en diciembre de 2010 cuando, en su plantón frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, la ultimaron de un balazo en la cabeza.
El caso de Marisela fue un parteaguas para las familias que buscan a sus desaparecidos; ahora, por ejemplo, la creciente ola de inseguridad ha obligado en varios estados a la formación de colectivos de búsqueda y rescate de personas que hacen la labor que las Fiscalías, Policías y autoridades no pueden o quieren hacer.
Este 4 de octubre la tragedia de Marisela Escobedo se repitió en Esmeralda Gallardo, quien desde el 13 enero de 2021 buscaba a su hija Betzabé de 24 años. Betza, como le decían de cariño, desapareció junto con una amiga cuando se dirigían a realizar un depósito bancario a una sucursal ubicada en la Central de Abastos.
La desesperación de volver a ver a su hija la llevó hasta tierras tlaxcaltecas, conocidas por ser cuna de la trata de blancas. Ahí, se supo después, un hombre la amenazó y corrió del lugar.
Este martes, un grupo de hombres en motocicletas, alrededor de las 4:45 am, esperaban a Blanca Esmeralda Gallardo en el lugar donde ella abordaba el camión para trasladarse a su trabajo, fue ahí donde recibió al menos 10 impactos de bala.
Sus compañeros del Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla condenaron el artero ataque y exigieron justicia para Esmeralda. Como respuesta, el gobernador Miguel Barbosa aseguró a través de un escueto comunicado que “el gobierno estatal y las instancias correspondientes investigarán y esclarecerán este crimen, al dar con el o los responsables, a quienes se les aplicará todo el peso de la ley”.
Y, claro, justicia y el peso de la ley a los culpables es lo que se espera, pero, sobre todo, se espera que, ya que el gobierno no garantiza la seguridad para que las mujeres y hombres no sigan desapareciendo, por lo menos garantice a las familias que los buscan la certeza de hacer esta labor sin encontrar la muerte por ello.