Puebla, Puebla. Las situaciones de corrupción y abuso de poder en diversas instituciones de Puebla es un tema que ha preocupado a los ciudadanos y a los trabajadores afectados, por lo que éstos han solicitado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tomar cartas en los asuntos que se han presentado.
En esta ocasión, se trató de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla, quienes pidieron al gobernador y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la presunta entrega ilegal de más de 200 plazas laborales.
A través de un oficio recibido por la SFP el pasado 8 de septiembre, señalaron como responsable a la directora de Operación de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, Hilda Vázquez Sánchez, quien también se identifica como “protegida” de Eric Cotoñeto Carmona, ex operador político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Así mismo, afirmaron que el director General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, ahora presidente del Consejo Estatal de Morena, y Jorge Mota Jiménez, nuevo secretario de Finanzas del partido y ex asistente de campaña del gobernador también se han encargado de colocar a personas de manera ilegal.
En el escrito recibido por el gobierno estatal, se puede leer lo siguiente:
“La Dirección de Recursos Humanos (DOP) dio de manera irregular más de 200 bases a trabajadores que no tienen ninguna antigüedad y violado la normatividad de este procedimiento escalafonario”.
En el documento donde solicitan darle seguimiento al asunto, resaltaron que muchos empleados creyeron que el nuevo gobierno de Morena sería diferente, pero lamentaron que se repliquen prácticas del pasado , pues llevan esperando años para tener una base.
Los inconformes señalaron que una comisión mixta auxiliar se encarga de seleccionar a las personas aptas para un puesto, pero para que obtengan un base federal, primero deben haber estado en la categoría de contrato, luego en formalizados y después en regularizados.
No hay un periodo preciso para llegar hasta la base federal, pues esto depende de los espacios que se generen por despidos, muertes o jubilaciones.
En el escrito enviado a la SFP se precisó que, de las plazas irregulares, dos son de personas que pertenecen al organigrama de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).