El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, propuso un plan de resolución pacífica del conflicto en Ucrania en su cuenta de Twitter, que consiste en cuatro puntos:
– Repetir las elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se retira si esa es la voluntad del pueblo.
– Crimea es formalmente parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (antes del error de Jruschov).
– El suministro de agua a Crimea está asegurado.
– Ucrania se mantiene neutral.
Tras la publicación del plan en su cuenta de Twitter, el multimillonario se convirtió en objeto de fuertes críticas por parte de los usuarios ucranianos.
El empresario también añadió una encuesta con las opciones de «sí» y «no» bajo el plan y, curiosamente, la primera variante fue la más votada al principio, provocando las sugerencias sobre la implicación de una gran cantidad de bots para cambiar el resultado original. «El mayor ataque de bots que jamás he visto», respondió Musk a un tuit sobre el tema.
Otra encuesta de Musk
Tras recibir una gran cantidad de reacciones, Musk publicó otra encuesta, en la que propuso que los residentes de las repúblicas populares del Donbass y Crimea decidieran si formaban parte de Rusia o de Ucrania.
Mientras tanto, el activista y periodista Keean Bexte apoyó la idea de Musk, escribiendo que estaba «sorprendido por el número de personas que votan ‘no'». Acusó a estos votantes de violar el derecho de autodeterminación de los demás cuando va en contra de sus planes.
Al mismo tiempo, el fundador de SpaceX subrayó que Rusia había anunciado una movilización parcial y que decretaría la movilización total si Crimea se viera amenazada. «El número de muertos en ambos lados será devastador. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania en la guerra total es poco probable», concluyó.