El representante de Rusia ante la ONU reconoció que «todos los miembros del Consejo condenaron lo sucedido en distinto grado y lo calificaron de inaceptable».
No obstante, también denunció que la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes para tratar las averías en los gasoductos Nord Stream se vio ensombrecida por la actuación inapropiada del representante permanente de Francia ante las Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, cuyo país presidió el Consejo en septiembre.
Porque «al final de la reunión el representante francés, «no permitió que el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, que había sido invitado a intervenir en el acto […], respondiera a las acusaciones incorrectas vertidas contra la empresa», indicó el diplomático. Según Polianski, esta decisión incumple «todas las normas y prácticas del Consejo de Seguridad».
El diplomático reconoció que «todos los miembros del Consejo condenaron lo sucedido en distinto grado y lo calificaron de inaceptable, y muchos pidieron que se investigara el incidente».
«La presidencia francesa se ha desenmascarado por completo, ya que anteriormente, en todas las etapas, los llamamientos al diálogo y a la consideración de los puntos de vista de los demás habían sido la seña de identidad de los franceses en el Consejo de Seguridad», señaló Polianski.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sufrieron esta semana roturas aún no explicadas, lo que amenaza con dejarlos fuera de servicio definitivamente. Algunos países afirman que podría tratarse de un «acto de sabotaje», y debido a la complejidad del ataque, solo pudo haberse llevado a cabo por un actor estatal.
El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este viernes que las averías «benefician claramente» a EE.UU. El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo de Seguridad debido a los actos de «sabotaje» que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia por terrorismo internacional.
Con información de RT