*Autoridades niegan apoyo
Ajalpan, Puebla. Las recientes lluvias en la sierra negra han dejado caminos en malas condiciones, derrumbes, deslaves, destrucción de techos de casas, escuelas, y afectaciones en general.
Los afectados han solicitado a las autoridades municipales y estatales ser atendidos, pero nunca recibieron la atención por protección civil o por autoridades competentes.
Cándido Cabanzo Atilano, habitantes de la comunidad de 5 señores, municipio de Ajalpan, manifestó que «a pesar de que las autoridades saben que existen caminos en malas condiciones, no hacen nada por mejorar los caminos de terracería, no existen obras, no existen apoyos al campo, nos tienen en completo abandono, recuerdo cuando antes teníamos a Diputados Federales del pueblo como el licenciado Lisandro Campos Córdova y la maestra Edith Villa Trujillo, que nos hicieron muchas obras en la sierra, ahora no tenemos nada de eso, el ayuntamiento y el gobernador, que no nos apoyan en nada”.
Las afectaciones de los caminos tienen que ser atendidos por la misma población, en pueblos como Cuaxuxpa, Huizmaloc, Zacatlamanic, y La Esperanza, se tienen que organizar para realizar faenas, costumbre de todos los pueblos de la región, y gracias a ello han podido arreglar un poco sus caminos de lo contrario los pueblos estarían incomunicados, pero a pesar del trabajo comunitario existen tramos donde necesitan maquinaria pesada pues los derrumbes son más grandes y dejan incomunicadas a comunidades ejemplo el tramo Tepequexpan, Huizmaloc.
El año pasado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inauguró la rehabilitación de la carretera interserrana Coxcatlan- Tlacotepec de Diaz, pero hoy en día existen tramos con muchas afectaciones como en el tramo Eloxochitlan- Zacacoapan.
Rolando Artero Mendoza, activista social en Ajalpan sierra, comentó que «la inmensa mayoría de los pueblos de la sierra Negra, están siendo olvidadas por los tres niveles de gobierno, la famosa 4T tiene a los pobres cada vez mas pobres» .