Puebla, Puebla. La solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por desaparición para 10 municipios ya fue admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que ahora solo resta analizar la viabilidad de ésta.
En este sentido, la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Flor Dessiré León Hernández, señaló que tras la aceptación comenzará el proceso de análisis, pero ahora se considerará la desaparición.
Con esto, Puebla sería el primer estado de México donde se acumularía la petición de alerta a la ya existente gracias a la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello se da un mayor sentido a la alerta.
La funcionaria indicó que se esperaría el refuerzo de las medidas ya puestas en marcha a favor de la protección de las mujeres, pero con el componente de desaparición; se espera tener una resolución pronto porque ya se acortaron los plazos para responder.
Los análisis de los dictámenes es un proceso que se estudia de manera colegiada, participan académicos tanto locales como nacionales con organizaciones de la sociedad civil, detalló la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida.
El 30 de agosto el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., solicitaron a la Conavim emitir una segunda AVGM para Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.
En su momento las agrupaciones que pidieron la AVGM argumentaron que en el estado de Puebla desaparecieron 11 mil 355 personas, de las cuales 53.2 por ciento son mujeres. Del gran total de víctimas de desaparición, 8 mil 350 han sido localizadas con vida y 575 sin vida.
En la actualidad existe un registro de 2 mil 430 personas que todavía no vuelven a casa, de las cuales 917 son mujeres, niñas y adolescentes a quiénes sus familias continúan buscando, de ahí la importancia de una nueva solicitud de alerta de género en Puebla.