Posible desfalco por parte de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, asciende a más de 130 mdp

0
570

La Auditoría Superior del Estado (ASE), descubrió un posible daño patrimonial superior a los 130 millones de pesos, en la Cuenta Pública 2020 de Norma Layón Aarun, presidenta municipal de San Martín Texmelucan quien es acusada también por el desplome del tanque elevado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

De acuerdo con el informe de la ASE, se cometieron inconsistencias en contratos, obra pública y reintegro de recursos, por lo que se emitieron 32 pliegos de observaciones y una recomendación al gobierno de Layón Aarun, por gastos no aclarados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

A pesar de dichas acusaciones el Ayuntamiento de San Martín afirma haber cumplido con el programa de equipamiento urbano e infraestructura de servicios básicos en la junta auxiliar San Baltazar Temaxcalac, donde el pasado 14 de septiembre se vino abajo un tanque elevado de agua que mató a dos personas.

Ahora, según la ASE, Norma Layón deberá solventar 130 millones 549 mil 594 pesos por inconsistencias en los estados financieros, recursos reintegrados a la Federación, ingresos, la compra de materiales y equipos de oficina, de construcción, suministros médicos, vestuario y uniformes.

Así como el arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo; servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y capacitación; servicios profesionales y científicos; penas, multas, ayudas sociales, vehículos, expedientes técnicos de obras públicas y contratos.

El probable daño patrimonial, 23 millones 314 mil 228 pesos, no fueron aclarados porque la cuenta pública no revela los recursos que se reintegraron y la documentación es insuficiente. Por lo cual, se solicitó al Ayuntamiento entregar la información para aclarar o atender la rendición de cuentas.