Ayer, sujetos armados dispararon contra policías municipales de Calera, Zacatecas, y asesinaron a seis policías, además dejaron tres más heridos, con lo que el estado suma 44 elementos abatidos durante 2022.
El ataque ocurrió cerca de las 10 de la mañana cuando los uniformados se ejercitaban en una unidad deportiva. Durante el atentado falleció el director de la policía municipal, Rafael González, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital en estado grave y al cierre de la edición se desconocía su estado de salud.
La organización Causa en Común, informó que de acuerdo con el número de agentes asesinados en Zacatecas (42), este hecho lo convierte al estado en el más letal para los uniformados.
La Secretaría de Seguridad de Zacatecas reconoce la muerte de 42 agentes en su territorio durante 2022: 39 policías estatales y municipales, dos elementos de la Guardia Nacional y uno más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Causa en Común documenta desde 2018 los asesinatos de policías en México e históricamente Guanajuato era la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden hasta ayer, cuando Zacatecas lo rebasó en el conteo anual.
En 2021, Zacatecas fue el tercer lugar nacional con más asesinatos de policías con 36, superado por Guanajuato que contabilizó 54 y el Estado de México con 47. Este 2022, al corte del 22 de septiembre, Guanajuato y Zacatecas sumaban 38 bajas de oficiales cada uno, pero con los seis de ayer la entidad gobernada por David Monreal Ávila pasó al primer lugar.