Puebla, Puebla. En el estado de Puebla, al menos 4 de cada 10 poblanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, siendo la violencia sicológica la de mayor incidencia.
De acuerdon con datos de la encuesta nacional sobre las dinámicas de las relaciones en los hogares (ENDIREH), compartida por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, la violencia psicológica registra el más alto porcentaje, con el 35%, seguida de la violencia económica, la física y la sexual, con el 19, 17 y 7 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional, los estados de Guerreo, Yucatán, Hidalgo y, Puebla, son las demarcaciones mexicanas con mayor porcentaje de violencia en las parejas.
Los daños físicos más frecuentes derivados de los actos de violencia física y/o sexual por parte de las parejas o exparejas, la lista es encabezada por moretones o hinchazón, que registra el 30 por ciento.
También se mencionan las hemorragias o sangrado, con el 4.9 por ciento; además del rubro de cortaduras, quemaduras o pérdidas de dientes, con el 4.4 por ciento.
Hospitalizaciones y operación registran el 3.5 por ciento, mientras que las fracturas aparecen con el 3 por ciento.
Respecto al tema de la violencia en el ámbito escolar, Puebla se colocó entre las cuatro entidades federativas del país con más casos, con un 31 por ciento, quedando atrás de Querétaro, Colima y Estado de México.
Dicho tipo de violencia es definida como la falta de condiciones de bienestar y desarrollo integral en los espacios donde se accede a educación.
La violencia en el ámbito escolar puede ejercerse por las personas que tienen un vinculo docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación que haya entre ambas.
En ese sentido, la ENDIREH apunta que el 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han experimentado algún tipo de violencia, a lo largo de la vida escolar.