El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció este lunes la detención del cónsul general de Japón en Vladivostok, Motoki Tatsunori.
El organismo informó que el diplomático fue detenido «mientras recibía información restringida a cambio de un pago en efectivo sobre aspectos de actualidad de la cooperación de Rusia con un país de Asia-Pacífico y el impacto de la política de sanciones de Occidente en la situación económica de la región de Primorski».
Tatsunori fue declarado “persona non grata” en el territorio ruso «en relación con actividades incompatibles con la condición de diplomático». «Se ha expresado una protesta a la parte japonesa a través de los canales diplomáticos», señala el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que Tatsunori debía abandonar el país en un plazo de 48 horas. Asimismo, desde la Cancillería rusa aseguraron haber convocado al ministro consejero de la Embajada de Japón en Moscú por las acciones de Tatsunori «incompatibles con la condición de funcionario consular y perjudicial para los intereses de seguridad de Rusia».