Puebla, Puebla. Ante la falta de avances en los casos de personas desaparecidas en el estado de Puebla, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos se dieron cita en Palacio Nacional para exigir soluciones al gobierno federal.
El colectivo destacó la falta de apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal de Miguel Barbosa, pues lejos de darles soluciones o apoyo para encontrar a sus seres queridos, solo han obtenido negligencia y revictimización.
Los manifestantes dieron uso a las vallas metálicas que el gobierno colocó frente al Palacio Nacional para colocar carteles y fichas informativas de los desaparecidos en la entidad.
Este año, los activistas participaron con la comisión en la búsqueda de cuatro personas, sin embargo señalarn que detectaron falta de coordinación con otras instituciones estatales y federales, falta de personal y desinterés en la seguridad de las familias afectadas.
Según los inconformes, esto lleva al mal manejo de las pruebas periciales y va en contra de lo previsto en la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, aprobada el año pasado y que considera la participación de familiares en los protocolos.
Es de recordar que, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas llevado a cabo el 30 de agosto pasado, los integrantes del colectivo exigieron al gobierno y al Congreso local cambios en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Entre sus peticiones solicitaron realizar mesas de seguridad con instituciones y víctimas, entregar por escrito a las familias acuerdos y resultados, realizar análisis de contextos, así como garantizar la seguridad de las familias en trayectos y puntos de búsqueda.
Por otro lado, pidieron contar con una coordinación verificable y documentable, solicitar autorizaciones judiciales necesarias, adquirir herramientas tecnológicas y que se empleen por personal capacitado, así como que se garantice el derecho de participación de las familias.
Este día, los activistas del colectivo participaron por primera vez en la marcha nacional, a ocho años de la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.