Los resultados de la conferencia de la Organización de Cooperación de Shángai

-

La sesión de la Organización de Cooperación de Shángai (OCS) concluyó con tres importantes nOVEDADES: la primera fue la incorporación plena de la República Islámica de Irán; la segunda consistió en la solicitud –por ahora informal– de Turquía de sumarse al organismo y la tercera el compromiso asumido por todos los integrantes por redefinir y ampliar los esquemas de cooperación en áreas de seguridad y defensa común.

En este año, el comercio entre China y Rusia creció un 35%, y las comisiones de trabajo conjunto en áreas intergubernamentales se han multiplicado, sobre todo las vinculadas con la ciberseguridad y las tecnologías satelitales. El encuentro bilateral entre los mandatarios ruso y chino ha sido el número 38 desde que Xi asumió la jefatura del Estado hace nueve años.

La OCS es un organismo reconocido por las Naciones Unidas. Congrega a más de tercio de la población mundial, contiene un 67% del territorio euroasiático y una cuarta parte de la extensión territorial del mundo. Reúne a la mitad de las potencias nucleares del mundo (Rusia, China, India y Paquistán) y sus integrantes sustentan una cuarta parte del PIB mundial. La organización cuenta desde 2004 con una oficina de despliegue rápido antiterrorista, el RATS, con sede en Uzbekistán, y desde 2006 articula iniciativas conjuntas de lucha antiterrorista. La incorporación de la República Islámica de Irán –convulsionada durante los últimos días por manifestaciones contra las autoridades teocráticas— permitirá su membresía completa a partir de abril de 2023. De esta manera, una gran cantidad de los países sancionados de forma unilateral por Washington han logrado asociarse para limitar la capacidad de daño del atlantismo, superando el aislamiento comercial y económico plantado por Occidente.

Como representantes de Estados observadores se sumaron los mandatarios de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de Irán, Ebrahim Raisi, y de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh. Recep Erdogan, de Turquía, se sumó a las deliberaciones como invitado especial.

En la finalización de la Cumbre de Samarcanda se informó la incorporación de la República Islámica de Irán. La solicitud de ingreso a la OSC enunciada por el mandatario turco en Uzbekistán produjo un tembladeral dentro de la Unión Europea y en la Comandancia de la OTAN liderada por el noruego Jens Stoltenberg. Ankara forma parte de la Organización Atlántica pero mantiene situaciones de conflicto con Grecia, a la vez que puja por ser aceptada en la UE desde hace una década.

Luego de finalizado el encuentro, Vladimir Putin anunció el incremento de las tropas rusas en Ucrania y acusó a la OTAN de utilizar a los ucranianos como “meros peones de la maquinaria militar de Occidente”. Además avaló los referéndums de las cuatro regiones de Ucrania en Donetsk y Luhansk, Jersón y Zaporiyia, y advirtió sobre la posible utilización de armas más potentes en el conflicto. Lo que inicialmente fue una Operación Especial ahora se transformará en una guerra. La OTAN, tal cual fue anunciado seis meses atrás, logró su ansiado cometido: extender la guerra hasta el último combatiente ucraniano.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Gobierno de Puebla causa polémica con “sala de homenaje”

Rinde homenaje a Javier López Zavala, acusado de feminicidio y a Mario Marin, detenido por torturar a una periodista

Propone diputado de Morena cárcel a manifestantes

Buscan realizar una reforma al artículo 188 del Código Penal del Estado de Puebla
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Concentran cinco municipios 59.4% de casos de dengue en Puebla

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba dio a conocer que hubo una persona hospitalizada en las últimas 24 horas 

Rusia lanza un ataque masivo contra instalaciones militares y bases aéreas de Ucrania

La ofensiva se realizó en respuesta a los intentos del régimen de Kiev de dañar las instalaciones energéticas e importantes para la economía de Rusia, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Visita Moscú el primer ministro de la India

Se trata del primer viaje oficial al extranjero de Narendra Modi desde que a principios de junio jurara como primer ministro por tercera vez consecutiva.
- Publicidad -spot_img