El estudio denominado “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia”, el cual fue publicado en septiembre del año pasado y cuyos resultados derivan de una revaluación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, que elabora el Inegi, arroja que no hay datos suficientes para evaluar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; no obstante se perfila un aumento de presupuestos de 6.42 por ciento para 2023.
A pesar de ser un programa social prioritario que ya cumplió la meta de beneficiarios y que ya perfila un incremento de 6.42 por ciento de recursos para el 2023, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) carece de cifras concretas que permitan evaluar si ha cumplido su objetivo.
Desde julio, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió sobre este vacío de resultados observables y el Cuarto Informe de Labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó.
El programa comenzó operaciones el 10 de enero del 2019, poco más de un mes después del arranque de la presente administración.
El objetivo que se planteó fue “impulsar la inclusión e incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes, por medio de la capacitación en el trabajo”, para lo que se les otorga una beca a los beneficiarios.
Aunque el programa lleva más de tres años en funcionamiento, no se conocen estudios ni cifras que permitan saber con certeza cuántos de los becarios han logrado ingresar al mercado laboral como efecto de haber formado parte del programa.