Puebla, Puebla. Luego de que se acreditara una deuda de alrededor de 100 mil pesos por concepto de cuotas partidistas por parte de la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN rechazó su registro como aspirante a la dirigencia en el municipio de Puebla.
De acuerdo con datos del mismo partido, hubo incumplimientos de la legisladora del Congreso del Estado en los estatutos internos que establecen como obligatorias las aportaciones económicas por parte de los militantes.
Estas aportaciones económicas debiron haber sido realizadas de manera mensual por la diputada tras haber rendido protesta como diputada el 15 de septiembre del 2021, pues es su obligación como servidora pública el aportar cierto porcentaje de su salario.
No obstante, la panista conserva una deuda de las cuotas correspondientes al último año, es decir, una cantidad aproximada de 100 mil pesos, de acuerdo con la Comisión Organizadora de Elecciones.
En este sentido, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN señala que uno de los requisitos para participar como aspirante a las dirigencias municipales es estar al corriente con los pagos del partido.
Esto provocó que, al no haber presentado la constancia que acredite el no adeudo de cuotas expedida por la Tesorería del Comité Directivo Estatal (CDE), el registro de la plantilla encabezada por Guadalupe Leal fuera negado.
Por su parte, la diputada local acusó presuntas irregularidades en el proceso interno de renovación del PAN, luego de que se le notificó la improcedencia de su registro como candidata al Comité Directivo Municipal (CDM)
Leal Rodríguez negó haber incumplido con el pago de sus cuotas y denunció ser víctima de violencia política de género, por lo que adelantó que promoverá una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de la legisladora, el actual presidente municipal del PAN en la capital poblana, Jesús Zaldívar Benavides, se registró como aspirante a la dirigencia, pues busca reelegirse en el cargo durante los próximos tres años.