Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró, tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Samarcanda, que “Ankara aspira a convertirse en un miembro de pleno derecho”.
«Por supuesto, no somos miembros de los Cinco de Shanghái. Estamos aquí [en Samarcanda] como invitados especiales por invitación del país anfitrión, Uzbekistán. (…) Ahora el siguiente proceso es un paso a la etapa más avanzada de este trabajo», comunicó el presidente.
Apuntó también que la cuestión estará en la agenda durante la cumbre en la India, que presidirá la OCS en el próximo periodo, en 2023.
«Con este paso, nuestras relaciones con los países miembros de la OCS, pasarán a un nivel completamente diferente», añadió el líder turco, destacando que durante la cumbre mantuvieron «fructíferas» reuniones bilaterales con los presidentes de Azerbaiyán, China, Mongolia, Uzbekistán, Rusia e Irán, así como con los primeros ministros de Pakistán y la India.
Los participantes se reunieron en un formato reducido y ampliado y firmaron documentos que consagran las posiciones de los países participantes sobre cuestiones regionales y mundiales cruciales.
Fundada en 2001, la OCS integra hoy a ocho Estados miembros: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Con información de Sputnik