La eurodiputada de izquierdas Manon Aubry lanzó, este miércoles, fuertes críticas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, por los apuros que tiene pasar la población ante el drástico aumento de las tarifas de energía.
Al subir al podio durante el debate que siguió al discurso anual sobre el estado de la Unión, Aubry, copresidenta de La Izquierda en el Parlamento Europeo-GUE/NGL, presentó y comentó varias facturas energéticas de algunos ciudadanos.
«Esta es de Gilles, que ha visto aumentar el precio de la electricidad en 113 euros al mes y no está segura de si podrá calentar su casa este invierno. Esta es de Grégoire, que ha visto subir el precio del gas en 2.300 euros en sólo seis meses. Otra es de Brigitte, que se pregunta si tendrá que dejar de comer para encender la luz este invierno», denunció la legisladora.
«Hay millones como ellos que ya no pueden hacer frente a las asombrosas subidas de precios, que no se limitan al sector energético», dijo.
La diputada reclamó a Von der Leyen que no dedica suficiente tiempo en sus discursos a estas personas ni a los asuntos sociales en general. Indicó que la crisis actual no es solo el resultado del conflicto ucraniano o un «chantaje de Vladímir Putin», sino que «también es producto de un sistema económico cuyos defectos ustedes están ahora obligados a reconocer».
Planteó que el Ejecutivo reconozca la existencia de súper ganancias por parte de las transnacionales, no solamente en el sector energético, y que empiece a cobrar impuestos a estos ingresos extraordinarios.
Unos instantes más tarde, la presidenta de la Comisión Europea volvió a tomar la palabra para responder: «Señora Aubry, las facturas que nos ha mostrado, sí, son insoportables, es cierto. ¿Pero sabe qué? Envíe esas facturas a Moscú, ahí está el culpable».
Ya en Twitter, Aubry respondió: «Señora Von der Leyen, deje de esconderse detrás de los demás y de ignorar sus responsabilidades».