Ya llegaron las fiestas patrias, ¿y aún no sabes qué preparar para esta noche mexicana? A continuación, te presentamos algunos de los posibles platillos típicos que sin duda te sacarán de un apuro esta noche.
Ya sea que celebres estas fiestas patrias en casa o salgas a festejar a algún restaurante de tu preferencia, los siguientes platillos con algunas de las sugerencias que te presentamos para degustar al grito de ¡VIVA MÉXICO!
Pozole
El pozole es un platillo que, sin duda alguna, no puede faltar en tu mesa este mes patrio, principalmente porque es considerado uno de los más representativos del 15 de septiembre. Consiste en un plato con caldo de carne de cerdo o pollo y granos de maíz, además de las verduras que suelen acompañarlo.
Entre sus muchos beneficios resalta su gran aportación de calorías debido a sus ingredientes naturales. Esto se respeta siempre y cuando se cuiden las porciones y los acompañamientos.
Elotes
Sin duda un manjar bastante generoso, pues en México y Centroamérica, los elotes son la base o el complemento de numerosos platillos, incluyendo sopas, guisados, frituras, tortas y budines, tamales de cazuela, postres y platillos de repostería como pasteles, panes, y tlaxcales o simplemente preparado con mayonesa, crema, queso y chile, así como su variante de los esquites o chileatole.
Tostadas preparadas
Otra opción son las tostadas de maíz preparadas con diferentes guisados. Estas pueden llevar frijoles refritos, picadillo de carne, tinga, pollo con rajas, pata, y mucho más. La Clínica Mayo menciona que el maíz aporta grandes beneficios para la salud como regular la presión arterial, es libre de gluten, además es rico en vitamina A y B6.
Tamales
Este platillo se prepara de distintas maneras en cada estado, pero sin duda es uno de los platillos mexicanos favoritos para esta fecha. En el tamal se pueden encontrar vitamina B1 y ácido fólico; pero es un alimento que se debe de consumir con precaución debido a su alto nivel calórico.
Pambazos
El pambazo esa delicia que va remojada en salsa de chile guajillo y relleno de papa con chorizo también tiene cualidades buenas. Según Alimentos Saludables del Doctor Mercola, la papa es rica en fibra, lo que puede ayudar a la digestión y absorción de azúcares simples; además de ser una buena fuente de minerales y vitaminas B.
Sopes
Los sopes son una tortilla de maíz gruesa sobre la que se unta frijol y se le añaden otros ingredientes como pollo, carne, chicharrón, lechuga, queso, y más. Aparte de los beneficios del maíz, los frijoles son un ingrediente imprescindible para este platillo. La Dichosa Vida informa que estos aportan hierro para la formación de glóbulos rojos y así evitar enfermedades como la anemia.
Chanclas
Las chanclas poblanas son un plato típico de Puebla y Tlaxcala, en México, que consiste en un pan bañado en una salsa de chile, con carne molida de res, lechuga, cebolla y aguacate. El pan con que se hace este plato también se llama “chancla”, que a su vez recibe su nombre por el parecido con la chancla que se calza. La masa del pan se compone de harina de trigo fermentada con pulque, aunque este pan es cada vez más difícil de encontrar y se suele sustituir por pan bazo, birote o bolillo.
Chalupas
Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos originarias de los estados de Puebla, Hidalgo, y Guerrero; que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.
Ya que si lo tuyo son los alimentos más refinados, te recomendamos la degustación de mole y chiles en nogada que aún están en la época, así como los tradicionales taquitos en todas sus presentaciones.