En el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Samarcanda, Uzbekistán, este 15 de septiembre se reunieron los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin, y Xi Jinping, respectivamente.
Durante la reunión, el presidente ruso afirmo que “los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado «una forma horrible» y agradeció «la postura equilibrada de China respecto a la crisis ucraniana». En referencia a la situación en torno a Taiwán, Putin reiteró que su país se adhiere firmemente al principio de una sola China y condena las «provocaciones» de EE.UU. y sus socios en la región.
Entre otros asuntos, el jefe de Estado abordó el tema de las relaciones bilaterales entre Rusia y China. «Los multifacéticos lazos entre nuestros países se están desarrollando activamente», subrayó, detallando que el año pasado el comercio entre ambas naciones aumentó en un 35 %, hasta superar los 140 mil millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de este año el volumen de comercio mutuo creció un 25 %.
«Estoy convencido de que a finales del año alcanzaremos nuevos máximos históricos y en un futuro próximo, como hemos acordado, aumentaremos nuestro volumen de comercio mutuo hasta los 200 mil millones de dólares o más», manifestó.
Por su parte, Xi destacó que Pekín está dispuesta a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo.
«Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo», indicó.