El periodista Enrique Quintana en su columna “Coordenadas” y publicada en El Financiero alerta sobre las consecuencias más importantes de la alianza que han establecido Morena y el PRI en la Cámara de Diputados, pues podrían alcanzar una mayoría calificada para definir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, incluido a su presidente a partir de abril de 2023.
Se trata de la sustitución de los cuatro consejeros electorales que abandonarán sus cargos en abril de 2023; Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
La cercanía de los legisladores del PRI con el partido en el poder es posible que no sea solo en lo referido a la presencia de los militares en actividades de seguridad pública, sino que vaya más allá.
Los senadores de Morena y sus aliados son 75, lo que representa 58.5 por ciento del total. Para lograr mayorías calificadas, se requieren 86 senadores, lo que implica que necesitan 11 votos. Los senadores del PRI son 13.
El no contar con una mayoría calificada en el Senado puede atorar las reformas constitucionales que sean aprobadas en la Cámara de Diputados.