Ex alcalde de Iguala absuelto de la desaparición del caso Ayotzinapa

0
630

Este 13 de septiembre un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, a pesar de que, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo vinculara expresamente a la desaparición de los estudiantes.

El juzgado tercero del distrito penal de Tamaulipas señaló que el Ministerio Público Federal no aportó las pruebas necesarias para juzgar a José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, ocurrido el 27 de septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló a Abarca Velázquez como uno de los principales responsables al dar la orden para que elementos policiales desaparecieran a los estudiantes. La absolución del juez contrasta con el dictamen de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia presentado el mes pasado por la Presidencia.

La defensa de Abarca señaló que tanto el exalcalde como su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron incriminados por las procuradurías de Guerrero y de la República. De igual manera, sus abogados comunicaron que la salud de José Luis Abarca corre peligro y se deteriora con rapidez, el exalcalde padece cáncer de próstata. En julio, su hija, Yazareth Abarca Pineda, señaló que su padre puede morir si continúa recluido.

Abarca Velázquez permanecerá en prisión, ya que se encuentra en medio de un proceso penal por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de Unión Popular Campesina Emiliano Zapata; Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en junio de 2013.