Las personas de la comunidad LGBT+ ya podrán adoptar niños y niñas en Quintana Roo, gracias a que se aprobó la reforma a la Ley de Adopción.
Este avance formó parte de la agenda de la XVI Legislatura del Estado. De acuerdo con el Congreso estatal, la adopción para personas LGBT+ también derivará de la derogación y adición de «diversas disposiciones al Código Civil» de Quintana Roo. De esta manera, dicha entidad del sur entenderá por adopción:
“El procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, un niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de las personas adoptantes. Y a estos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial”.
Sin hacer de la orientación sexual e identidad de género impedimentos para el trámite, desde el Congreso se subraya que se contempla «una modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar». Para ello, además de toda la documentación solicitada, solo se requerirá que la pareja interesada esté casada o en concubinato. Si se quiere hacer el trámite en el estado civil de soltera/o/e, bastará con que se sea mayor de edad.
La reforma que permitirá la adopción a personas LGBT+ de Quintana Roo fue iniciativa de la diputada Iris Adriana Mora Vallejo (Partido de la Revolución Democrática, PRD). Su propuesta tiene como antecedente el trabajo de la plurinominal María Cristina Torres Gómez (Movimiento Regeneración Nacional, Morena).