Puebla, Puebla. A casi 5 años del sismo en Puebla, el Colectivo Opción Ciudadana demandó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar el manejo de los recursos asignados para la restauración de inmuebles históricos afectados.
Por posibles irregularidades y aparentes actos de corrupción, la agrupación envió un escrito a la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que intervenga.
Alertó que desde 2020 el titular del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, evidenció una serie de irregularidades y una cadena de corrupción en la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción.
El escrito señala que en ese mismo año el INAH emitió un boletín donde reconoció que a tres años del sismo solo había un avance del 52 por ciento en la intervención de 621 espacios afectados, mientras que el resto se encontraba en proceso su reparación o apenas en estudio.
El colectivo lamentó que, mientras esto ocurría en Puebla, estados como Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas, anunciaban la conclusión de los trabajos de restauración ante los daños causados el pasado 19 de septiembre de 2017.