“All the Beauty and the Bloodshed”, el documental épico de Laura Poitras sobre la fotógrafa Nan Goldin y su activismo contra la familia Sackler y sus conexiones artísticas ha sido galardonado con el León de Oro a la mejor película en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia.
Poitras, la cineasta estadounidense detrás del documental «Citizenfour» de Edward Snowden, ganador del Oscar, agradeció al festival por reconocer que «el documental es cine» en la ceremonia del sábado por la noche en Venecia. Se espera que Neon estrene la película en los cines este otoño y HBO Documentary Films la adquirió recientemente para una transmisión televisiva.
El finalista fue para «Saint Omer» de Alice Diop, el debut narrativo del documental sobre un joven novelista que observa el juicio de una mujer acusada de infanticidio.
Cate Blanchett y Colin Farrell ganaron los principales premios de actuación. Blanchett ganó por su actuación como directora de renombre en «TÁR» de Todd Field y Farrell por interpretar a un hombre que ha roto con su viejo amigo en «The Banshees of Inisherin» de Martin McDonagh.
Julianne Moore encabezó el jurado que seleccionó a la ganadora del sábado de un grupo de 23 películas que incluían muchas candidatas al Oscar. El ganador del Oscar presidió un jurado que incluyó a la directora francesa Audrey Diwan, cuya película «Happening» ganó el León de Oro el año pasado, el autor Kazuo Ishiguro («Never Let Me Go»), quien ha estado juzgando desde su habitación de hotel después de dar positivo por COVID-19, y la actriz iraní Leila Hatami (“A Separation”). También formaron parte del jurado principal el director italiano Leonardo Di Costanzo (“La jaula interior”), el cineasta argentino Mariano Cohn (“Competencia oficial”) y Rodrigo Sorogoyen (“El candidato”).
El estreno en competencia en Venecia ha lanzado muchas campañas exitosas de los Oscar en los últimos años, lo que ha llevado a nominaciones e incluso victorias. Siete veces en los últimos nueve años el Oscar a mejor director ha recaído en una película que se estrenó mundialmente en el festival, entre ellos Chloé Zhao, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñarritu, dos veces, Guillermo del Toro y Damien Chazelle. También debutó un puñado de futuras ganadoras de la mejor película como «Nomadland», «The Shape of Water» y «Birdman».