Puebla, Puebla. A 11 meses de su llegada al estado de Puebla, la Nueva Reforma Laboral trajo diversos cambios en el mundo laboral, sin embargo, empresas, sindicatos y colaboradores continúan observando deficiencias en el sistema.
Entre los problemas más comunes que se han presentado se encuentra la falta de recursos económicos para abatir el rezago de juicios laborales; carencia de personal capacitado para aplicar adecuadamente el nuevo modelo laboral, y las mediaciones de conflictos siguen siendo tardadas pese a que se estipuló un plazo máximo de 45 días para su resolución.
Asi mismo, la falta de neutralidad por parte de las autoridades laborales ha sido una problemática, ya que hacen de lado la justicia para el trabajador al apoyar y poner por encima los intereses de las empresas.
Estas deficiencias contradicen lo dado a conocer por las autoridades federales durante la implementación de la Reforma Laboral, donde comentaron que su llegada sería un parteaguas, para crear un nuevo sistema de justicia en el estado que privilegiaría los derechos de la población económicamente activa.
Tanto sindicatos, empresas y trabajadores, dan a conocer que lo único que está funcionando de manera adecuada con la iniciativa, es la participación de los colaboradores en la vida sindical, ya que ahora pueden elegir a sus representantes, así como aprobar o rechazar las negociaciones de su contrato colectivo de trabajo.