*Las lluvias y la falta de ayudas mermarán la economía de los campesinos de la región
David Bautista
Izúcar de Matamoros, Pue. En la localidad de San Lucas Colucán, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, familias campesinas se encuentran preocupadas por la mala cosecha de maíz que tendrán este año debido al retardo de lluvias en la región.
La temporada de sequía ha concluido en la Mixteca Poblana, pero los pequeños productores siguen preocupados, ya que, ante la falta del vital líquido en meses pasados la milpa no se desarrolló bien, por lo que no habrá buena cosecha.
Marcial Arellano, uno de los productores mencionó que cuenta con terrenos de temporal y que “la sequía de este año nos perjudicó a todos, ya que no vamos a cosechar mucho. Si bien nos va, solamente tendremos para consumo familiar, pero no será suficiente para todo el año. Ahorita, el bulto de maíz de 50 kg está arriba de los $400.00, por lo que más adelante va a aumentar de preciso”.
También informó que, por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), no ha recibido ningún apoyo económico.
Por su parte, Fulgencio Galicia refirió que “no solamente va a aumentar el precio del maíz, sino también aumentará el precio de la tortilla y los que vamos a salir perjudicados seremos nosotros. De la poca siembra que tengo, si no cosecho nada, por lo menos obtendré zacate para los animales, no queda de otra”.