El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido ya prepara una acción de inconstitucionalidad para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea el máximo tribunal de la nación el que tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.
Cortés Mendoza detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia Nacional “debe tener un mando civil”, y que el artículo 129 establece que en tiempos de paz “las Fuerzas Armadas solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar”.
“Esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD, que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”, dijo Marko Cortés.
Marko Cortés explicó que el PAN tiene hasta 30 días para presentar el recurso ante la Suprema Corte, y buscarán que sea a través de las firmas de sus legisladores en el Senado de la República.
En cuanto a la coalición, Cortés Mendoza explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, y ya habló de ello con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados y senadores, y anunció que lo hará con la Comisión Permanente Nacional, y si es necesario con el Consejo Nacional.