Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa al inicio de la sesión del Pleno de este jueves del Máximo Tribunal.
Aguilar Morales retiró la propuesta tras dos días de discusión en el pleno de la Suprema Corte en los que los integrantes se mostraron divididos sobre su facultad para declarar inaplicable el artículo 19 de la Constitución que contempla la figura.
De acuerdo con Aguilar, la propuesta se retiró “para presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros del máximo tribunal”.
“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, declaró.
Aguilar Morales defendió su proyecto sobre las opiniones expresadas por sus compañeros ministros en las dos sesiones anteriores.
“En relación con la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, subrayó.
El proyecto dividió a la sociedad civil; colectivos de familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron este jueves en contra de eliminar la prisión preventiva, mientras que otros denunciaron que viola los derechos humanos.