El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió el Primer Informe de Actividades, en el que destacó el trabajo basado en los “principios de orden y legalidad”, de cercanía y consenso, así como de vinculación.
En su mensaje, afirmó que el Congreso es una institución sólida, plural y representativa que se ha fortalecido, para convertirse en una soberanía con paridad de género, trabajo conjunto con los Poderes del Estado, y donde cada grupo y representación legislativa aportan para fortalecer el debate, así como el orden jurídico.
Acompañado del gobernador, Miguel Barbosa Huerta y del titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el presidente del Congreso del Estado destacó que, en el primer año de trabajo legislativo se realizaron 70 sesiones públicas y 386 del órgano de gobierno, comisiones y comités.
La LXI Legislatura ha aprobado 77 decretos y 133 acuerdos, entre los que destacan tres nuevos ordenamientos: la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho; la Ley de Transporte; así como la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.