La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, y de Campeche, Layda Sansores, influyeron en las elecciones a la gubernatura de Hidalgo al asistir a un evento del entonces candidato Julio Menchaca.
En su sesión del miércoles, el TEPJF respaldó, por unanimidad, la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, la cual había determinado que las funcionarias pudieron generar una presión o influencia indebida en los electores de Hidalgo en beneficio de Menchaca, quien ganó la gubernatura.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México había impugnado la determinación de la Sala Regional Especializada al argumentar que sus participaciones en el mitin no significaron presión sobre el electorado.
Sin embargo, la magistrada Mónica Aralí Soto argumentó que Sheinbaum —posible candidata presidencial de Morena— tuvo una participación protagónica en el evento proselitista y llamó a votar por Menchaca, lo que vulnero los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones.
Por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó que el diputado Héctor Chávez Ruiz y Margarita Ramos Villeda, presidenta municipal de La Misión, cometieron infracciones en las elecciones de Hidalgo al acudir a un evento proselitista de Carolina Viggiano, entonces candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD.
Por las infracciones de los funcionarios, también se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a la Contraloría Interna del Ayuntamiento de La Misión.