Dimitri Peskov secretario de prensa de Vladímir Putin, informó que fueron las propias sanciones de la Unión Europea las que han generado la suspensión de gas ruso a Europa, través del Nord Stream 1.
La empresa de gas de Rusia Gazprom detuvo el suministro por tareas de mantenimiento en la única turbina con que cuenta; la suspensión será del 31 de agosto al 3 de septiembre y se debe a las complicaciones que tiene la compañía por las sanciones de occidente.
Las turbinas que se mandaron a arreglar y ahora se suministra poco gas porque no regresan las turbinas reparadas.
Rusia sostiene que fue la política de sanciones de Europa la que provoco la suspensión total del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días y es que las labores de mantenimiento llevan tiempo, tras el regreso de las turbinas.
Los líderes europeos alertan de que ya viven tiempos difíciles; mientras Estados Unidos saca provecho porque se ha convertido en el mayor exportador de Gas Natural Licuado a Europa y aunque le llama a ese gas “las moléculas de la libertad”, por los elevados precios le empiezan a llamar el “gas de la esclavitud”.
Estados Unidos tiene el objetivo de apartar a Rusia del mercado de gas en Europa; pero el gas natural ruso por sus volúmenes y por su precio es insustituible, a corto y mediano plazo.