Puebla, Puebla. En el segundo trimestre del 2022, un total de 11 de los 14 delitos de alto impacto registraron un alza en el estado de Puebla, entre ellos el robo a transportista que se disparó hasta un 74% u homicidios dolosos más del 24%.
Esto, de acuerdo con un informe presentado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en denuncias presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
En este sentido, se dio a conocer que los delitos con mayor impacto negativo en las 7 regiones socioeconómicas de Puebla fueron: homicidio doloso, robo a negocio, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a transportista
El registro de las denuncias por el delito de robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y narcomenudeo se concentraron en los 42 municipios analizados.
De este modo, en el segundo trimestre de 2022, los registros por homicidio doloso incrementaron en Puebla, iniciando cada 9 horas 12 minutos una carpeta de investigación,
mientras que el feminicidio disminuyó, registrando una carpeta cada 15 días 4 horas.
De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes, las regiones que tuvieron incrementos fueron Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra. Cinco regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal.
A pesar de tener una disminución, la región de Valle de Atlixco y Matamoros se mantuvo su tasa por arriba de la estatal Mientras que, en la región Mixteca el feminicidio se identificó un ligero incremento.
En cuanto a secuestro, entre el segundo trimestre del 2021 y del 2022 se registró un incremento en el número de carpetas de investigación, iniciándose una cada 13 días. La tendencia es constante negativa.