El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó este martes que el organismo descentralizado Litio para México, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, le fue conferido al mandatario y que “representará una gran oportunidad de desarrollo”.
“Para las y los sonorenses. Me confirió (López Obrador) la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, escribió el mandatario estatal en Twitter.
“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, López Obrador, en Palacio Nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio”, abundó el gobernador Alfonso Durazo.
El gobierno de López Obrador anunció el 23 de agosto la creación Litio para México, con el acrónimo “LitioMx“, para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del metal.
A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno informó que el organismo público cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, señaló.
Agregó que la empresa Litio para México se encargará de la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.