Irma Mendoza Orduña
En la obra literaria más grande y hermosa de la lengua española El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, don Miguel de Cervantes Saavedra, escribió en el Capítulo XXV, página 234: “Digo asimismo que cuando algún pintor quiere salir famoso en su arte procura imitar los originales de los más únicos pintores que sabe, y esta misma regla corre por todos los más oficios o ejercicios de cuenta que sirven para adorno que sirven para adorno de las repúblicas, y así lo ha de hacer y hace el que quiere alcanzar nombre de prudente y sufrido, imitando a Ulises, en cuya persona y trabajos nos pinta Homero un retrato vivo de prudencia y de sufrimiento, como también nos mostró Virgilio en persona de Eneas el valor de un hijo piadoso y la sagacidad de un valiente y entendido capitán, no pintándolo ni descubriéndolo como ellos fueron, sino como habían de ser, para quedar ejemplo a los venideros hombres de sus virtudes”. Para ser grande hay que imitar a los grandes artistas, para ser mejor persona hay que imitar a las mujeres y hombres que han legado su obra.
En el Movimiento Antorchista se promueve el arte, con concursos de baile, danza, teatro, oratoria, declamación, canto, música o pintura. Se realizó el Festival de Teatro Víctor Puebla, este 30 y 31 de julio, y los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista nos deleitaron con las puestas en escena de las obras con las que se recuerda, se le rinde homenaje al gran Divo de Puebla.
El mundo está hoy más que nunca enajenado, la sociedad está siendo cada día más influida por la basura que se promueve en los medios de comunicación masiva, por eso encontrarse con jóvenes que hacen teatro, música y baile, como lo hacen los grupos culturales del Movimiento Antorchista es una verdadera pepita de oro en medio del fango que nos rodea, rescatar las obras de los grandes autores: Shakespeare, Molière, Sófocles, entre otros, es de verdad una gran experiencia que solo se vive si vas a verlos.
En una conferencia impartida por el maestro Aquiles Córdova Moran, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, dice: “El arte es una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, de su sensibilidad y de su voluntad, haciéndole un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados, es decir, haciéndolo un hombre nuevo, más solidario, más tolerante, más inteligente y, por lo tanto, más capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlos a vivir una vida más plena. Ese es el gran efecto que tiene sobre los hombres el arte y por eso, precisamente. Antorcha no puede prescindir del arte como herramienta de transformación de los seres humanos.”
Desde que surge como Antorcha Campesina, la preocupación de hacer arte es fomentada por nuestros dirigentes, desde hace años se realiza por parte de la Comisión Nacional Cultural que dignamente dirigen el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre y la Dra. Soraya Córdova Morán, todo tipo de eventos artísticos, cada vez con mayor calidad, todo ello se ha hecho sin contar con los recursos del gobierno, se imagina usted apreciable lector: ¿Qué lograríamos si se contara con recursos económicos para fomentar el arte a todo lo largo y ancho del territorio nacional? ¿Cuánta belleza? ¿Cuánto goce estético lograríamos”. Dice un dicho “no solo de pan vive el hombre” y es algo muy cierto. Necesitamos arte, necesitamos el goce estético. La riqueza cultural y artística no tiene que ser solo de los ricos y poderosos del país.Por eso, el festival Víctor Puebla nos muestra que en nuestra organización hacemos teatro al servicio del pueblo.
Por eso, a todos los invito a formar un gran partido político que se forme con los mejores hombres y mujeres de nuestro país, para que llevemos al poder a alguien que promueva el arte.