Puebla, Puebla. Con un total de 658 mujeres en centros de reinserción social y 65.5 por ciento de estas procesadas, el estado de Puebla se colocó como la cuarta entidad con más casos de mujeres privadas de su libertad en México.
De acuerdo con datos recabados del Cuaderno Mensual de Estadística Penitenciaria, a partir del 2019 al cierre de 2021, apenas un poco más de una tercera parte de mujeres detenidas han recibido una sentencia y el 65 por ciento de las mujeres han sido procesadas.
A nivel estatal, en febrero de este año el 57 por ciento de los reos en el estado no contaban con algún tipo de sentencia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La maternidad en los penales ha sido uno de los principales obstáculos a los que las mujeres detenidas se han tenido que enfrentar es la maternidad en los penales, pues solamente con el apoyo externo de familiares o donaciones, los menores pueden recibir cuidados o apoyo en su crecimiento.
De manera particular en el Penal de San Miguel y en Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula estaban entre el 103 por ciento y 289 por ciento excedidos de su capacidad según datos de la SSPC en 2021.
En tanro, que, de acuerdo con datos de México Evalúa, el estado de Puebla ocupa el séptimo lugar con más hombres procesados, teniendo 8 mil 95 reos de los cuales 4 mil 572 están procesados. Además, el total de hombres con sentencia es de 3 mil 623, lo que representa el 44 por ciento.