Al menos siete muertos y dos heridos dejaron dos ataques armados en las últimas doce horas en Veracruz, reportaron este lunes autoridades locales. Entre las víctimas se encuentra un exfuncionario municipal.
Los homicidios ocurrieron en los municipios de Tlalixcoyan, zona costera central, y en San Andrés Tuxtla, región selvática del sur de Veracruz, una entidad con problemas de inseguridad que habían sido mantenidos a raya en los últimos meses.
El primer hecho violento ocurrió en la mañana de este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron asesinados a tiros cuatro integrantes de una familia, entre ellos el exfuncionario municipal Cándido Sánchez Vargas.
De acuerdo con fuentes policiales, en los hechos ocurridos en la colonia Centro, una persona más quedó herida y fue trasladada a un hospital regional para su atención médica.
Ante el hecho, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron el llamado Operativo Código Rojo para la búsqueda de los responsables. Sin embargo, hasta el momento no han sido localizados.
En tanto, en el municipio de San Andrés Tuxtla, asentado en uno de los reductos selváticos del sureste mexicano, hombres armados ingresaron por la tarde a un hotel y dispararon en contra de cuatro personas.
En el sitio murieron tres de ellas y una más resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital de la zona.
Luego de lo ocurrido policiales municipales montaron un fuerte operativo de seguridad.
Durante el primer semestre de 2022 Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de víctimas de atrocidades y los primeros lugares en hechos atroces, reportó la organización civil Causa en Común.
Entre enero y junio, Veracruz fue uno de los nueve estados que concentraron el mayor número casos de atrocidades con 157.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 784; Chiapas, con 641; Michoacán, con 392; Guanajuato, con 365, y Baja California, con 284.
México registró 33 mil 308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.