Des… Atino| Recomendaciones para los abuelos digitales

-

Por Leticia Montagner

Como colofón de la celebración del Día de los Abuelos este domingo, vale la pena recordarles a ellos y a sus hijos y tal vez a los nietos de mayor edad, que la seguridad informática para la tercera edad debe basarse en el tradicional consejo contra los ciberdelincuentes: No hable con desconocidos en la red.

Panda Security, empresa especializada en la creación de productos de seguridad cibernética ha resumido 10 medidas fáciles, sencillas para proteger a los abuelos en Internet y para toda la familia.

1.- No se fíe de todos los correos electrónicos. Algunos ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por otra persona para tratar de robar información personal. Pero, ¿cómo saber que los están engañando? Simplemente no siga la conversación a quien no conoce. No haga clic en los enlaces de un remitente desconocido y nunca deje su información confidencial en una URL que no comience por https:// donde se observa un candado en el navegador. Las entidades bancarias nunca pedirán las claves de las cuentas por correo, así que no las proporcione.

2.- No descargue cualquier archivo adjunto. Si una dirección de correo que no conoce envía un adjunto, ya sea un archivo .zip, .rar, .exe, un documento de Word, PDF o una aparentemente inocente fotografía, no lo descargue. Todos pueden contener malware que infectará el ordenador. Tampoco se fíe de los correos de amistades porque, sin querer, pueden estar enviando un archivo peligroso. Si no esperaba recibirlo y no le informan en el propio texto del mensaje de su existencia, es mejor que pregunte antes de abrirlo.

3.- Navegar por Internet sin naufragar. No introduzca los datos personales en cualquier sitio web que los pida sin saber para qué los quiere. También debe dejarse aconsejar por el navegador que muchas veces le informa con una advertencia de seguridad de que el sitio al que intenta acceder puede ser peligroso. Lo mejor es que le haga caso.

4.- Crear varias contraseñas y cambiarlas de vez en cuando. Si quiere registrarse en una página web en la que confía, utilice contraseñas que incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos, aunque muchos servicios piden ya obligatoriamente estos requisitos. Nunca utilice la misma contraseña en todas las páginas, hay que cambiarlas periódicamente, no la envíe a nadie y procure no apuntarlas y dejarlas a la vista. Aunque le parezca un proceso tedioso, es imprescindible para que no accedan a su vida en la red.

5.- Elimine la molesta publicidad. Si nunca se acuerda de qué tecla se ha marcado y de repente el navegador se llena de banners, ventanas emergentes y anuncios, para evitarlos, conviene instalar algún servicio que bloquee la dichosa publicidad, como Adblock.

6.- Cuidado con los SMS. Los ciberatacantes también pueden utilizar este tradicional servicio de mensajería para cometer sus fechorías, por lo que tampoco hay que fiarse de los enlaces que puedan contener. Hace tiempo se propagó un malware con este método: El SMS preguntaba ¿es esta tu foto? y al marcar en el hipervínculo, se instalaba una aplicación que espiaba la agenda del teléfono.

7.- Instale antivirus en todos sus dispositivos. Deje que los expertos se preocupen por el ordenador o teléfono para tener un antivirus para protegerse del malware que ayudan a realizar compras seguras por la red y evitan el ciberacoso. Navegará por Internet más tranquilo mientras otros velan por su seguridad.

8.- Cuidado con las wifis o redes públicas. Seguro que alguna vez ha llegado a una estación de tren, una cafetería o un hotel y se ha conectado a la red wifi que ofrece. En esos momentos, debe pensar que cualquiera puede estar conectado a esa red pública, por lo que deberá tener especial cuidado con las páginas web a las que accede. Si entra en sitios en los que está registrado, revise que el icono del candado esté presente. Además, es recomendable dejar las compras online y las transacciones para otro momento.

9.- Elimine la huella que ha dejado en otros ordenadores. Si se conecta al correo personal o a otros servicios en los que está registrado desde el ordenador del trabajo o de cualquier otro lugar, está dejando su rastro en ese equipo. Por ello, conviene borrar esos pequeños ficheros que se han quedado guardados, las famosas ‘cookies‘. El menú Configuración del navegador ayudará a borrar esos datos. Si no encuentra la opción, puede buscar un sencillo tutorial para conseguirlo. 

10.- Permita las actualizaciones del software y del sistema operativo. La vieja frase de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer no funciona en Internet. Si su sistema operativo, alguno de los programas que tiene instalados o las aplicaciones que ha descargado en el móvil reclaman que las actualice, lea atentamente su advertencia y de su aprobación. Aunque tenga que adaptarse a los cambios, siempre será mejor que quedarse con un anticuado servicio, ya que el fabricante dejará de preocuparse por su seguridad con el tiempo.

Así pues, hay que seguir estas sencillas recomendaciones para navegar por Internet.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Iniciará glosa al segundo informe de Sergio Salomón el 2 de diciembre

Las comparecencias se realizarán en Comisiones y únicamente la del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, será ante el Pleno del Congreso
- Publicidad -spot_img