Al menos dos sadristas murieron y 19 resultaron heridos este lunes cuando las fuerzas de seguridad iraquíes reprimieron una manifestación en la Zona Verde de Bagdad, como se conoce a la zona más segura de dicha ciudad tras la invasión de Irak en 2003, por Estados Unidos, informó Reuters citando a los médicos en el lugar.
Los manifestantes irrumpieron en el Palacio Republicano en Bagdad, sede del Gobierno de Irak, tras lo que se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se declaró un toque de queda en todo el país.
Las protestas ocurrieron luego de que el polémico e influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr anunció este lunes que se retira definitivamente de la escena política en Irak en medio de la complicada situación que sufre el país desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.
«Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (políticas del Movimiento Sadrista)», declaró en su cuenta de Twitter.
En su declaración de renuncia, Al Sadr hizo referencia a la jubilación este domingo del líder espiritual chiíta, el ayatolá Kadhim al-Haeri, quien pidió a sus seguidores que apoyaran al ayatolá Alí Jamenei de Irán en su lugar. Según Al Sadr, la renuncia de al-Haeri «no fue por su propia voluntad», lo que aparentemente implica una influencia iraní encubierta.
Tras el anuncio, muchos de sus partidarios irrumpieron en el Palacio Republicano en Bagdad, sede del Gobierno de Irak. Se ha declarado un toque de queda a partir de las 19:00 (hora local) en todo el país.