Puebla, Puebla. En Puebla, gran parte del problema de inseguridad que aqueja a los ciudadanos es la falta de elementos policiacos que hagan frente a la delincuencia en la entidad, problema que preocupa a los habitantes al no sentirse protegidos.
Esta situación se ve reflejada en el aumento de la delincuencia en Puebla, debido a que existe una tasa de 119.3 policías por cada 100 mil habitantes, lo que ha colocado a la entidad en el puesto 16 con el menor número de agentes policiacos.
De acuerdo con el reciente Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (CNGM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la media nacional es de 124.4 uniformados.
Aunado a esto, existe la problemática de la renuncia o baja de diferentes elementos en algunos municipios del estado, por ejemplo, la ciudad de Puebla presenta un déficit de un 15% de sus policías municipales y estatales.
En los últimos meses, más de 170 elementos de tan solo cuatro municipios donde se ha incrementado el índice delictivo, han renunciado o han sido dados de baja.
Así consta en sendas solicitudes de información a los municipios de Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, y Zacatlán, mientras que Tecamachalco, envió información sin poderse analizar.
Mientras tanto, también se han registrado despidos por no aprobar distintas pruebas de confianza aplicadas a los elementos de dichas demarcaciones en el estado de Puebla.
En Atlixco, han sido dados de baja apenas 12 elementos, pero en Texmelucan crece a 32 las renuncias, 61 más en Huejotzingo y 69 en el ayuntamiento de Zacatlán.
Finalmente, en el estudio del Inegi da a conocer que sólo un 10.8 por ciento de los agentes de Tránsito poblanos cuentan con el Certificado Único Policial Vigente. Mientras en cuestión de elementos policiacos, especificó el organismo, 83 mil 823 contaban con esta certificación, en su último reporte que abarcó hasta el 2020.