Josep Borrell representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad informó a través de su cuenta de twitter que Serbia y Kosovo han llegado a un acuerdo sobre los documentos de identidad.
Según el diplomático, Serbia aceptó suprimir los documentos de entrada y salida para los residentes kosovares, y Kosovo por su parte aceptó no introducirlos para los residentes serbios.
«Los serbios de Kosovo, así como el resto de ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia utilizando sus documentos de identidad. La UE intervino para facilitar el acuerdo.
El anuncio se produce horas después de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, confirmara que Belgrado estaba dispuesta a aceptar parcialmente las exigencias de Prístina en cuanto a los documentos de entrada en Kosovo bajo ciertas condiciones y garantías de la UE.
A finales de julio, escaló la tensión entre Serbia y Kosovo, que Belgrado considera su región escindida. Las tensiones se intensificaron después de que Prístina anunciara sus planes de introducir nuevas normas fronterizas a partir del 1 de agosto que habrían restringido la entrada desde Serbia a quienes tuvieran documentos de identidad y matrículas emitidos por Serbia. Estas deberían cambiarse por documentos emitidos por Kosovo en la frontera.