*Despide Instituto de Artes Macuil Xóchitl a la generación 2017-2019
Puebla, Puebla. Con un amplio banquete cultural preparado por los alumnos del Instituto de Artes Macuil Xóchitl se dio por concluida la educación de una treintena de jóvenes artistas que egresan satisfactoriamente del Instituto de Artes y que, próximamente, se incorporarán a la vida profesional difundiendo el arte y la cultura por todos los rincones del país.
Acompañada de personalidades educativas, profesores, padres de familia, de los líderes del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Celis y Soraya Córdova, así como de Jerónimo Gurrola, líder de Antorcha en Querétaro y quien acudió en representación del padrino de generación, el diputado Brasil Acosta, la directora del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, Karina Rivera Huerta, dio la bienvenida a los graduados de la generación 2017-2022 y recordó que, desde hace más de 23 años, el Instituto no solo “ha hecho una labor enorme del rescate, difusión y fomento de la cultura y las artes, sino también la formación de profesionistas que logren acercar a las personas más humildes al arte”.
Los jóvenes artistas presentaron un cortometraje, resultado del Diplomado de Dirección Escénica, bailes de Jalisco, Chihuahua y Guerrero, Danza de Tecuanes de Acatlán, Sones y chilenas de Oaxaca, así como la canción Tehuantepec. Por último, al ritmo de la canción «Dios nunca muere», del oaxaqueño Macedonio Alcalá, los graduados bailaron su vals.
Jerónimo Gurrola destacó que hoy, más que nunca, México requiere de hombres y mujeres bien preparados, pero al mismo tiempo sensibles, capaces de sentir el dolor de un pueblo que sufre hambre, miseria, falta de empleo, violencia, falta de servicios públicos y, en general, de una vida digna.
“Estos hombres y mujeres nuevos deben tener una identidad profunda con su patria y, con nuevos valores, basados en un cambio que revolucione la vida de los mexicanos; para ello, es fundamental que esté educado en las artes y la pueda transmitir al pueblo”.
Por eso, dijo, los 27 egresados abonan mucho al país, pues van a contribuir a la educación del pueblo pobre de México: “Toca a esta generación sumarse a la tarea de llevar cultura al pueblo mexicano, de construir su unidad ideológica mediante el arte, sumarse a los esfuerzos de contribuir a la tarea de masificar el arte para evitar que sea, como hasta ahora, una cuestión elitista”.
Ante esto, afirmó que los gobiernos ven al arte como un negocio, “nunca como una opción para liberar al pueblo”.
“El pueblo sufre todo, además de trabajar para recibir una mínima parte de la riqueza que produce, está condenado a no participar, no a disfrutar ni saborear la belleza del arte, pues sus ingresos no alcanzan ni para satisfacer sus necesidades elementales; el pueblo, o come, o disfruta del arte”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en la descomposición social que vemos en nuestros días: “hoy los jóvenes prefieren una vida corta, pero llena de lujos, la violencia que vemos es enorme; por eso, masificar la cultura se vuelve más importante que nunca, pues este gobierno, que se dice transformador, no le invierte a la cultura, lo que se le invertía podemos afirmar que ahora está invertido en las obras emblema de AMLO, que nada le ayudan al pueblo”.
“Su graduación es un paso más en la dirección correcta, ya que la cultura oficial no tiene como propósito mejorar al hombre, despertarlo, hacerlo que aspire a mejores niveles de vida, intelectuales y espirituales, sino tiene el propósito de hacerlos más sumisos, más receptivos, manipulados y serviles a los intereses que mandan en este país y en el mundo entero. Ustedes tienen el reto de llevarle no solo el arte y la cultura al pueblo, sino también su libertad”.
El Instituto de Artes Macuil Xóchitl ha visto pasar a 19 generaciones de licenciados en Danza Folclórica Mexicana y 15 generaciones de licenciados en Expresión Artística.