Icono del sitio Contigo Puebla

Barbosa llamó «la violada» a menor abusada por padrastro

El 18 de julio, afuera de la Fiscalía del Estado, Miriam Vázquez Vázquez denunció las irregularidades cometidas por el Ministerio Público cuando su ex pareja, Ramón N., sustrajo a sus hijas y violó a la mayor, de 16 años, con quien procreó una bebé.

Desde entonces, colectivas feministas apoyaron la causa de Miriam, que continúo con los trámites judiciales para trasladar a sus dos hijas mayores y su nieta a un albergue, lejos de su agresor, mientras sus dos hijas menores permanecen bajo su custodia.

Sin embargo, existen dos causas abiertas: la primera, contra su ex pareja Ramón N., por sustracción de menores y violación; la segunda; en contra del asesor jurídico de Miriam, Mario N., del Centro de Atención a Víctimas de Huauchinango.

De acuerdo con la joven, el funcionario la drogó y posteriormente la violó. Además, Mario N. es hermano del juez Celestino N, quien presuntamente le ayudó a mantenerse impune, narró la denunciante.

Revictimización

Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa recibió a Miriam en Casa Aguayo. Con su caso, abrió la conferencia de prensa matutina.

Por momentos afligida al relatar su historia y por otros confiada al contar con el apoyo del Poder Ejecutivo estatal, la joven madre y abuela fue objeto de un cuestionario revictimizante.

Fue un repaso de los abusos y violaciones que empataron con la narrativa propuesta por Miguel Barbosa, quien utilizó términos como “la violada” para referirse a la hija adolescente de Miriam, abusada y sustraída por su padrastro.

No obstante, teme por su vida, porque el padre de sus dos hijas menores le advirtió que las prefiere huérfanas a perder el juicio. También, por las represalias de las autoridades señaladas en sus denuncias.

Salir de la versión móvil