*Periodistas exigieron el esclarecimiento del asesinato de Fredid Román, ocurrido el lunes en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero
Este martes, periodistas protestaron en Acapulco, Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de su colega Fredid Román.
Los comunicadores se manifestaron en el Asta Bandera y bloquearon también la avenida Costera Miguel Alemán, pronunciándose en contra de las agresiones contra la prensa en el estado.
“Aquí y ahora, fuerte y claro, exigimos paz, no balazos ni abrazos de condolencias”, expresó durante la protesta el reportero Ignacio Hernández.
El lunes fue asesinado en Chilpancingo el periodista y columnista Fredid Román.
Román fue atacado a balazos cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia (vecindario) Progreso, de Chilpancingo, y se convirtió en el decimoquinto comunicador asesinado en México en lo que va de 2022.
La Fiscalía de Guerrero informó que el asesinato de Bladimir Román, hijo del periodista Fredid, podría estar relacionado con la ejecución del director del portal de noticias “La Realidad”, pues el comunicador se había manifestado en las instalaciones de la Fiscalía del estado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero, desde 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en la actual administración estatal de la gobernadora Evelyn Salgado.
Recientemente, el representante adjunto en México de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que “el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Mientras que en la actual administración del presidente López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2 mil agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.