Puebla, Puebla. Con un acumulado de 16 casos durante el primer semestre del 2022, el estado de Puebla ocupó el sexto lugar nacional en agresiones contra periodistas en México, de acuerdo con un análisis realizado por Article 19.
A comparación con el mismo periodo del 2021, Puebla presentó una disminución en ataques a periodistas y medios de comunicación, cuando la agrupación contabilizó 22, colocando a la entidad en el tercer lugar con más incidentes.
Es de resaltar que estas cifras se presentaron durante la gestión gubernamental actual del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue exhortado por ala grupación para detener los ataques a los periodstas.
A nivel nacional, el país registró 331 agresiones contra periodistas durante el primer semestre del año, lo que significa que un es decir, un periodista o medio de comunicación es agredido por ejercer su labor cada 14 horas.
En este sentido, Article 19 acusó que estas cifras demuestran la incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar las acciones necesarias que ayuden a prevenir la violencia y proteger a la prensa.
De acuerdo con Article 19, la entidad poblana se ubicó debajo de Ciudad de México con 49 agresiones; Yucatán y Michoacán con 30 ataques; Tamaulipas con 21; Chiapas con 20, así como Guerrero y Veracruz con 17 casos.
Por el contrario, Chihuahua, Durango y Jalisco fueron las demarcaciones de la nación en donde menos fueron reportadas agresiones contra periodistas en México al tener sólo un caso, respectivamente en el primer semestre de 2022.
Article 19 también resaltó que, de los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas estatales son quienes más atacaron con 61 casos, seguido por el nivel municipal con 44 y posteriormente, agentes federales con 23 ataques.
De manera general las agresiones más comunes en contra la prensa fueron el uso ilegítimo del poder, así como las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento.
Mientras que las fuerzas de seguridad civiles atacan mayoritariamente a la prensa con ataques físicos y las fuerzas armadas agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento.