Tochimilco, Puebla. – Campesinos de la región volcán de Puebla no han sido apoyados por el presidente de la república desde que tomó su mandato en 2018, los agricultores denunciaron esta marginación y exigen que se les atienda con programas sociales.
Los pequeños productores de maíz, elote, nuez y aguacate denunciaron que el gobierno federal no ha bajado recursos ni programas para socorrerlos.
Manifestaron que los altos costos de los productos agroquímicos han sido “imposibles” de pagar, puesto que este año el bulto de urea está en 1,300 pesos en promedio, en comparación con el año anterior que costaba 700 pesos.
Los productores más afectados son de los municipios de Atzitzihuacán y Tochimilco, municipios que se encuentran a las faldas del volcán Popocatépetl, y debido a heladas o granizadas a veces las cosechas se dañan al 100% y no tienen más posibilidades de nuevas siembras sin los productos químicos.
Francisco Flores, del poblado de Huilango, comentó que para poder conseguir su alimento día a día, es cada vez más difícil: “A pesar de las denuncias hacia nuestro gobierno son ignoradas y no se ha lanzado ningún programa en apoyo para estas personas”, añadió.
Prevén que durante los 2 años restantes serán nulos los apoyos.