Salvador Sánchez Niño, productor agrícola de Huajoyuca, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, afirmó que las cosechas de temporal en esta región de Puebla deben considerarse perdida total, por lo que urgió la entrega de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal.
Después de invertir 15 mil pesos en el barbechado de sus terrenos, Sánchez Niño se quedó sin recursos para sostener a su familia, ya que “lo poquito que tenemos lo estamos guardando porque para este año no va a ver nada. Está perdido todo”.
El campesino de Tepexi de Rodríguez relató que la siembra no creció porque no hay humedad, mientras que otros productores decidieron abandonar sus terrenos.
Aunque reconoce la necesidad de un subsidio para evitar el hambre en el campo poblano, Sánchez Niño advirtió que la experiencia con los gobiernos emanados de Morena es que los recursos solamente llegan a sus simpatizantes.
“Yo veo mal que los gobiernos andan señalando a la gente; el apoyo, nada más a su partido Morena. Yo me anoté para fertilizante y no me dieron, me sacaron de la lista. Es un apoyo general que pedimos nosotros como campesinos”.
Don Salvador Sánchez también lamentó la subida del precio de los alimentos, que empeora su situación económica:
“¿Por qué subieron los precios si tratan de ayudar a la gente pobre? La gasolina, que dijeron que no iba a subir, que no iba a subir el gas, que no iba a subir la luz; ya no puedo comprar un tanque de gas lleno porque no tengo dinero”, reclamó.
“Yo no sé cuáles son sus miras pero si es un buen administrador de la nación ¿por qué nada más le da los apoyos a su partido? Somos mexicanos, somos seres humanos ¿Por qué nos señala? Si todos necesitamos el apoyo”, dijo don Salvador.
Consciente del entorno económico, el productor agrícola de Huajoyuca afirmó:
“El empresario es el que está subiendo las cosas y el pobre ¿con qué lo va a comprar? No lo puede comprar porque no tiene dinero, peor con estas perdidas que tenemos”.